Llama para reservar al 606 447 490

La Comarca Oscos-Eo

Con 508,76 km2 y cerca de 14.000 habitantes, esta comarca está ubicada en el extremo sur-occidental del Principado de Asturias, zona limítrofe con Galicia.

Recibe su nombre del río Eo y la comarca de los Oscos. El río Eo desemboca en una ría que hace de frontera entre ambas comunidades y en sus márgenes se encuentran los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol. Tras ellos, Taramundi sirve de transición entre la comarca del Eo y los Oscos, zona claramente definida dentro de la comarca formada por los concejos de Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos.

Estos siete concejos o municipios constituyen un espacio rural donde, dentro de sus numerosos núcleos de población, sólo las capitales del concejo, en especial Vegadeo y Castropol, presentan una tipología semi-urbana. El contraste entre los medios rural y urbano también se dan en su mapa físico, con claras diferencias entre el amplio valle del Río Eo y las zonas altas de Taramundi, los Oscos y también de Castropol, cuyas principales elevaciones se sitúan en la Sierra de la Bobia.

Esta zona limítrofe con Galicia ha sabido conservar intactas sus formas de vida tradicionales. En ellas están presentes todos los elementos que unen las culturas astur y galaica, como son la lengua, la gastronomía, la arquitectura popular, las costumbres y los ritos.

Vista de la ría del EoVista de la ría del EoVista de la comarcaVista detallada de la comarcaGanado de la zona

La Cuenca del Eo

Vegadeo

Se encuentra situado al fondo de la Ría del Eo, en la desembocadura del Río Suarón y a los pies del monte Silvela. Posee una gran variedad paisajística, ya que se extiende desde las altas cumbres de las sierras hasta las vegas de sus ríos principales.

Los valles del Eo y el Suarón, conforman en el concejo de Vegadeo, un sector de tierras bajas y suaves pendientes que van ascendiendo hacia el sur, dando paso a un relieve agreste y con vertientes empinadas en torno a las Sierras de La Bobia y Leíras.

La capital, Vegadeo (“A Veiga”), constituye el centro comercial y de servicios de la comarca.

Castropol

A medio camino entre el campo y el mar, el consejo de Castropol es el de mayores contrastes de los que constituyen la comarca con tres paisajes muy diferenciados: la costa con la ría y las playas, el litoral (llano y muy modelado por las labores agrarias), y el interior (quebrado y montañoso en torno a la Sierra de Bobia).

Aquí se pueden encontrar las playas de la comarca Oscos-Eo: Penarronda y Arnao.

La playa de Penarronda es la más frecuentada. Está dominada por El Castelo, una enorme piedra redonda horadada por un túnel que da nombre a la playa. Está declarada Monumento Natural por su sistema dunar y la presencia de especies vegetales protegidas como el alhelí de mar y el narciso marino.

La playa de Arnao se ubica en el margen oriental de la ría, muy protegida de los embates del mar, lo que la convierte en una fabulosa opción para el descanso.

San Tirso de Abres

Es el concejo de menor altitud de la comarca y el de topografía más suave, siendo las mayores altitudes las del Cordal de Arredondas, límite con Taramundi. Es así mismo la más occidental de todos ellos. Es un concejo pequeño pero atractivo, lleno de encanto y ruralidad.

El Eo es uno de los más renombrados ríos salmoneros del norte de España, factor que, unido al hecho de que los mejores cotos y pozos se encuentren en San Tirso de Abres, han convertido al concejo en cita obligada para los pescadores.

Taramundi

En Taramundi la artesanía alcanza sus dimensiones más destacadas, gracias a la conservación a lo largo del tiempo de esas formas de producción y al exquisito cuidado que han tenido los habitantes del concejo en la recuperación de elementos y formas de vida ya desaparecidos por el paso de los años.

Los Oscos

San Martín de Oscos

El más oriental de los tres concejos que integran Los Oscos y también el que posee un relieve más tortuoso, especialmente en su zona norte, debido a la presencia de las Sierras de San Isidro y Eirelo.

Pertenece ya a la cuenca del Río Navia, donde en otro tiempo abundaban de ferrerías y molinos de los que aún quedan numerosos ejemplos.

Santa Eulalia y Villanueva de Oscos

Son los otros dos concejos que integran la comarca de Los Oscos. Colonos que vinieron con las legiones de Roma se establecieron en estos valles, antaño los más remotos y peor comunicados de Asturias. Hoy afortunadamente ya no es así, aunque, sin embargo, este aislamiento secular fue quizá la causa de una cultura homogénea y propia que aún perdura.